La capital de Argentina no solamente es conocida por ser una de las ciudades más turísticas de América Latina, sino también como uno de los mejores lugares para el disfrute de la comunidad gay.  Desde su hotelería, gastronomía y cultura, pasando por una profusa movida nocturna y el apoyo de una legislación de avanzada, sobran las razones para considerar a Buenos Aires como un destino “gay friendly”. Aquí te contamos 5 motivos por los que vale la pena visitarla:

Su público

¿Sabías que Buenos Aires resulta ideal si te interesa conocer a otras personas durante tu viaje? En efecto, uno de cada cinco turistas que visitan la capital argentina pertenece al segmento gay lésbico, de acuerdo con datos arrojados por la dirección de Promoción Turística de esta ciudad. Esto la convierte en el principal destino LGTB de América Latina. Y además, la Ciudad está muy interesada en fomentar que este segmento turístico tan importante siga creciendo, con lo que cada vez más comercios se declaran como gay friendly y abren sus brazos para recibir al público.

Sus leyes

El 15 de julio de 2010 fue un día histórico para los argentinos, pues en esta fecha quedó promulgada la Ley de Matrimonio Igualitario, que les otorga a las parejas del mismo sexo los mismos derechos que a las parejas heterosexuales. Argentina fue el décimo país en el mundo en aceptar este tipo de legislación, y el primero en América Latina. Desde entonces, más de 10.000 parejas del mismo sexo han formalizado su unión. Como la ley no hace diferencia entre argentinos y extranjeros, Buenos Aires es una excelente opción para parejas gay que quieren contraer matrimonio pero que aún no tienen permitido hacerlo en sus países de origen. El cambio ha sido aún más profundo que lo que indican los números, ya que la nueva legislación repercutió positivamente en toda la sociedad argentina, que comenzó a reflexionar de manera más profunda sobre el significado de conceptos como familia, pareja, amor, lo que conllevó en general una mirada más abierta e integradora.

El tango

Si bien en sus orígenes el tango era visto como el reducto de lo más tradicional de una sociedad patriarcal y hasta misógina (lo que se puede apreciar en sus letras, y en las pocas mujeres que se podían dedicar a componer, bailar o interpretar esta música sin ser “mal vistas”), hoy por suerte las cosas han cambiado y las milongas porteñas están abiertas para recibir a todos y todas aquellos interesados en disfrutar de este baile tan poético como sensual. Buenos Aires cuenta con varias milongas gay, como La Marshall (Obelisco), Tango Queer Casa Brandon (Villa Crespo) o Tango Queer Perro Andaluz y Tango Entre Muchachos (San Telmo).

Sus bares

La comunidad LGTB tiene en Buenos Aires una gran cantidad de locales abiertos específicamente para este público, ubicados en los barrios más turísticos como Recoleta o Palermo como Just for Us, Peuteo (que se declara como bar “heterofriendly”), Bar Jolie o Pride Café. Nótese que algunos de ellos tienen determinadas noches de la semana dedicadas al público gay, pero admiten a todo público en otros momentos. Además en Buenos Aires abundan las discos, restaurantes o tiendas de indumentaria que se declaran abiertamente gay friendly, con lo que la oferta es mucho más extensa que en otras ciudades, donde el turismo LGTB queda relegado a ciertas zonas específicas. En Buenos Aires, tú y tu pareja tendrán muchísimas opciones para salir y divertirse sin sentirse observados/as.

Su cultura

Con una abundancia de museos, teatros, cines, festivales, conciertos y toda clase de eventos, Buenos Aires es el sueño para cualquier turista. Por nombrar simplemente algunos ejemplos, resultan imperdibles las visitas al MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), al Bellas Artes o al Paláis de Glace, todos ubicados en la elegante zona de Recoleta. En abril tiene lugar el BAFICI, uno de los festivales de cine independientes más importantes del mundo, que se destaca por la variedad de las películas que se proyectan así como por la calidad de su selección. También ese mismo mes tiene lugar la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, donde la comunidad LGTB tiene un lugar destacado de la mano de diversas editoriales.

Estas son algunas de las principales razones por las que Buenos Aires es uno de los destinos más elegidos en el mundo por la comunidad gay. ¿Qué estás esperando para venir a conocerla?

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA