¿Quieres visitar la Argentina? No te pierdas algunos de sus paisajes más espectaculares: el Parque Nacional Iguazú y sus imponentes cataratas son el escenario de postal perfecto para tus vacaciones.

Aún cuando Argentina es uno de los lugares preferidos por el turismo gay, sobre todo debido a su legislación avanzada que desde 2012 permite el matrimonio igualitario, todavía la situación no es la misma en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que en el resto del país. Es por eso que solo tres de cada diez turistas gay que visitan la Capital Federal salen de ella hacia otros destinos. Por suerte, cada vez más ciudades del país (el denominado “interior” por los porteños) están adoptando políticas inclusivas y de fomento hacia el turismo LGBT. Un ejemplo de ello lo constituye la provincia de Misiones, en especial la ciudad de Puerto Iguazú y el Parque Nacional que alberga las Cataratas.

Destino friendly

cataratas-si-tu-no-estas-aquiDesde hace muchos años, las Cataratas del Iguazú han sido las preferidas por diferentes sectores del turismo, que van desde las familias con niños pequeños hasta las parejas solas, desde estudiantes hasta jubilados, desde turistas de la provincia u otros lugares del país, hasta aquellos llegados de cualquier otra parte del mundo. Abrirse al turismo gay fue, para los misioneros, algo muy natural que refleja su predisposición a hacer sentir a todos igual de bienvenidos.

De acuerdo con Jorge Flores, el presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (EMTURI), “Iguazú es un destino gay friendly desde hace muchos años. Para la ciudad de las Cataratas todos los turistas son importantes y desde siempre se trabajó sin discriminación y profesionalismo”.

En efecto, ya hace varios años que las Cataratas del Iguazú vienen posicionándose como un destino abierto y receptor hacia la comunidad gay. Hotelería, bares, circuitos, agencias turísticas para elegir, excursiones de aventura y una mentalidad cada vez más abierta entre sus pobladores hacen de las Cataratas una parada casi obligatoria si es que quieres disfrutar de las bellezas naturales del país. Y como si faltara poco, la Garganta del Diablo (el salto más espectacular del recorrido por el parque) es uno de los escenarios preferidos para celebrar bodas en contacto con la naturaleza. Claro que las Cataratas también son uno de los destinos preferidos para las parejas que están de luna de miel.

las Cataratas del Iguazú vienen posicionándose como un destino abierto y receptor hacia la comunidad gay. Hotelería, bares, circuitos, agencias turísticas para elegir, excursiones de aventura y una mentalidad cada vez más abierta entre sus pobladores hacen de las Cataratas una parada casi obligatoria si es que quieres disfrutar de las bellezas naturales de argentina.

Qué visitar

Hay diferentes circuitos que permiten recorrer el Parque en su totalidad. Hay que tener en cuenta que las Cataratas del Iguazú están ubicadas en la frontera entre Brasil y la Argentina. El “lado brasileño” ofrece increíbles vistas panorámicas de los saltos de agua. El “lado argentino” lleva más tiempo de recorrido, ya que implica toda una caminata por senderos elevados en medio de la selva, pasando junto a diferentes saltos de agua que maravillan por ser parecidos y diferentes al mismo tiempo. Hay también un tren ecológico que sirve para recorrer grandes distancias y que al no ser ruidoso afecta lo mínimo posible al ecosistema.

Paseos en lancha o en 4×4, avistamiento de aves y de otros animales, nubes de mariposas de todos los colores que se posan en las manos o en los hombros de los sorprendidos visitantes, además del murmullo constante de las caídas de agua y de las nubes de gotitas que refrescan del calor… todo ello forma parte de las inolvidables jornadas en las Cataratas. Sin duda, un viaje para no olvidar nunca en la vida.

Otras alternativas de paseo para aquellos viajeros que elijan pasar varios días en esta localidad de Misiones son la excursión a las minas de Wanda, donde se extraen piedras semipreciosas; las Ruinas de San Ignacio, donde antiguamente poblaron los jesuitas; o una tarde de compras en la Triple Frontera (entre Argentina, Brasil y Paraguay), donde se pueden conseguir todo tipo de productos a muy buen precio.

Recomendaciones para los visitantes

Algunos consejos que tomamos de las chicas de Concepto Les -somos fans de las chicas y te recomendamos seguirlas-, que visitaron el lugar hace poco:

  • Si vas a viajar a las Cataratas del Iguazú, ten en cuenta el clima de la región: ya sea en invierno o en verano, debes prepararte para jornadas calurosas y muy húmedas. Casi todos los hoteles y alojamientos tienen piscina, ideal para relajarse y refrescarse luego de un día de intensa caminata.
  • Para todas las excursiones que vayas a realizar es menester llevar protección solar y cubrirse en lo posible la cabeza y los hombros, en especial durante las largas recorridas por el Parque. También te conviene tener siempre a mano repelente de insectos.
  • Dentro del Parque puedes comprar comida y bebida, pero por una cuestión de precios es recomendable llevar la propia vianda (hay espacios para sentarse y descansar).
  • Como muchos sectores del recorrido implican salpicaduras, recuerda proteger tu tecnología (y llevar ropa liviana que se seque rápido).

Ya ves que hay muchas razones para no pasar por alto las Cataratas del Iguazú en tu viaje por Argentina. Desde Buenos Aires se puede llegar en avión en menos de dos horas. ¡No te las pierdas!

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA