"Secretaría de Cultura de la Nación en la Feria del Libro 2014" by Ministerio de Cultura de la Nación is licensed under CC BY-SA

Por estos días, la Ciudad de Buenos Aires se prepara para el mayor evento de la cultura local e internacional que tiene lugar cada año: la Feria Internacional del Libro, un acontecimiento fundamental que agrupa a escritores, editoriales, lectores y curiosos en una marea de libros para todos los gustos. Si estás de visita por la Ciudad, aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre su programación.

Algunos datos de interés

Esta es la 42ª edición de la Feria organizada por la Fundación El Libro, que se viene realizando en la ciudad desde 1975. Año a año, la concurrencia y la participación de los diferentes sectores relacionados con la industria editorial fueron creciendo, hasta transformarse en lo que es el día de hoy: el acontecimiento cultural más importante de América Latina.

"Secretaría de Cultura de la Nación en la Feria del Libro 2014" by Ministerio de Cultura de la Nación is licensed under CC BY-SA
«Secretaría de Cultura de la Nación en la Feria del Libro 2014» by Ministerio de Cultura de la Nación is licensed under CC BY-SA
Desarrollándose en un espacio de  45.000 metros cuadrados (que incluyen numerosos stands de editoriales, librerías, países, organizaciones no gubernamentales, universidades y mucho más, así como varias salas de conferencia con capacidad de hasta 1000 asistentes), la Feria recibe, a lo largo de sus tres semanas de duración, a más de un millón de visitantes. De la misma participan cerca de 12.000 profesionales, entre escritores, editores, bibliotecarios, ilustradores, distribuidores, libreros y demás.

La Feria es un espacio ideal para encontrarte con las novedades del mundo editorial, para verte cara a cara con algunos de tus autores preferidos, para asistir a algunos de sus numerosos programas o para darte el gusto de comprar libros a buenos precios en alguna de las numerosas mesas de oferta.

Algunas actividades para no perderse

Por supuesto que puedes pasar un rato excelente con solo dejarte llevar entre los stands hojeando libros. Pero la Feria tiene mucho más para ofrecer. Por ejemplo, este año los jóvenes tendrán una participación destacada ya que tendrá lugar el Primer Encuentro Internacional de Booktubers, como así también encuentros especiales con blogueros y bookstagrammers, que tanto convocan a los adolescentes y jóvenes al mundo de las letras. Y para los más pequeños de la familia, siempre hay espacios y eventos especiales (como para ir preparándolos para su propia feria del libro, que tiene lugar en julio).

Otras atracciones incluyen los diálogos de escritores, los diversos certámenes, un encuentro de narración oral y otro centrado en la poesía, así como numerosas actividades especialmente orientadas a los educadores de los diferentes niveles de la enseñanza. Finalmente, cabe destacar que por ser 2016 el 400º aniversario del fallecimiento de Shakespeare y de Cervantes, también habrá homenajes para estos dos gigantes de la literatura inglesa e hispánica.

Invitados de lujo

Una de las principales atracciones que lleva a locales y turistas a visitar la Feria del Libro es la participación de renombrados escritores, tanto argentinos como de diversas partes del mundo. Algunos dictan conferencias o charlas, otros ofrecen talleres (en algunos casos es necesaria la inscripción previa). Y no pueden faltar las famosas firmas de libros, para que nadie se vaya sin un recuerdo de su autor preferido.

A lo largo de los años, han pasado por la Feria escritores de la talla de José Saramago, Ray Bradbury, Eduardo Galeano, Paul Auster, Julián Marías, Italo Calvino, Doris Lessing, Carlos Fuentes, Tom Wolfe y tantos otros más. Este año, las visitas destacadas son las del Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa y otro Nobel, esta vez sudafricano, John M. Coetzee. Otros invitados confirmados son la autora española Milena Busquets, el nicaragüense Sergio Ramírez, el italiano Paolo Giordano (La soledad de los números primos), el poeta español Vicente Cervera Salinas el escritor y periodista peruano Jaime Bayly y la narradora y periodista española Julia Navarro.

La Feria cuenta con una ciudad invitada, que en esta ocasión es Santiago de Compostela, y por ello también recibirá una importante delegación de 25 autores gallegos.

¿Cómo hago para visitarla?

La Feria este año se inaugura oficialmente el 21 de abril y permanece abierta hasta el 9 de mayo, aunque ya desde el 19 de abril tienen lugar en el sitio las jornadas para profesionales del libro. Los horarios para el público en general son los siguientes: de lunes a viernes de 14 a 22 horas, y los fines de semana desde las 13 hasta las 22.

Como es tradición desde hace varios años, la Feria del Libro está ubicada en el predio de la Rural, en una zona de fácil acceso en la ciudad, a la que se puede llegar con numerosas líneas de colectivo o en subterráneo.

La entrada general tiene un valor de 50 pesos argentinos  (poco más de US$ 3) los días de semana, y pueden adquirirse online. Pero también hay entradas gratuitas determinados días, así como beneficios para estudiantes, docentes, jubilados, niños o personas con alguna discapacidad.

¡No faltes!

Más información en el sitio oficial: http://www.el-libro.org.ar/

«41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires» by Ministerio de Cultura de la Nación is licensed under CC BY-SA

«Secretaría de Cultura de la Nación en la Feria del Libro 2014» by Ministerio de Cultura de la Nación is licensed under CC BY-SA

DEJA UNA RESPUESTA