En noviembre de este año tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires la 10° edición del Festival de Tango Queer, que celebra este baile con música, danza, color y poesía. Ya sea que te guste bailarlo, que quieras aprender los pasos junto a tu pareja o que simplemente busques disfrutar de espectáculos vistosos, es el momento ideal para visitar la ciudad. ¡No te lo pierdas!

En un artículo anterior ya habíamos hablado de varias milongas y salones de baile en Buenos Aires que enseñan a bailar tango (por cierto, considerado Patrimonio Cultural de la Ciudad) y a desentrañar los secretos de esta maravillosa danza a todo tipo de parejas, incluyendo las de personas del mismo sexo. ¡También en su música Buenos Aires se muestra abierta a la diversidad!

Así, desde hace diez años, los bailarines Mariana Docampo y Augusto Balizano vienen llevando a cabo un festival de tango dedicado especialmente a la comunidad gay (y abierto, por supuesto, a cualquiera que desee participar, más allá de su orientación sexual). De hecho, las clases de baile están orientadas para que cualquiera pueda aprender el rol de conductor y el rol de conducido, ya no subordinados necesariamente al sexo del bailarín. Pueden participar tanto parejas del mismo sexo como del sexo opuesto que tengan ganas de intercambiar los roles, siempre y cuando apoyen la propuesta y quieran fomentar la diversidad y la integración.

¿Cuándo y dónde se llevará a cabo?

Este año, el Festival se llevará a cabo entre el 14 y el 20 de noviembre y contará con la participación de los más destacados profesores de tango, bailarines y orquestas de la Ciudad. A lo largo de los siete días que dure el evento, se desarrollarán 18 workshops durante las tardes, y se bailará por las noches en 6 milongas ubicadas en distintos puntos de la ciudad, como por ejemplo La Marshall y Tango Queer, dos de las más prestigiosas milongas gay de la ciudad.

¿Qué se podrá ver y hacer?

Queer-Tango-2Además de aprender los rudimentos del tango (o de perfeccionar tus conocimientos si ya sabes bailarlo) en alguno de los muchos talleres, las noches del festival estarán cargadas de música y brillo: exhibiciones, bailes, la orquesta típica “Los reyes del tango” tocando en vivo, fiesta de drag king & queen, así como una milonga de gala.
Pero además, la idea del Festival es conectar a los amantes de la danza con otros intelectuales y artistas que aborden el tango desde todas las aristas que esta rica cultura nos presenta. Así, también se ofrecerán debates, conferencias, mesas abiertas, proyecciones, muestras de pintura y de fotografía.

¿Quiénes organizan este festival?

Los principales promotores de este evento son Mariana Docampo y Augusto Balizano, quienes ya por 2007 soñaron con este festival para estimular la divulgación del tango a la vez que proponían una reflexión sobre los roles de género, la diversidad y la apertura de un baile en su origen tan tradicional (y hasta machista) hacia todos los sectores de la sociedad.

Augusto es quien creó y organiza la milonga gay La Marshall (una de las más famosas de Buenos Aires), y también integra el grupo de danza Propuesta 5. La profesora Claudia Bozzo fue quien lo formó como maestro y bailarín de tango. Se ha destacado en diversas giras por Europa y al integrar la primera pareja profesional gay de bailarines de tango. También es actor y director de teatro.

Mariana, por su parte, es la fundadora de otro de los espacios fundamentales en la movida de tango gay de Buenos Aires, la milonga Tango Queer, donde se han desarrollado los valores que acompañan la propuesta del Festival. Además de bailarina y docente de tango, es escritora y profesora de literatura por la Universidad de Buenos Aires (se especializó en estudios de género).

Esta edición del Festival Tango Queer contará con la participación de destacados maestros de distintas partes del país, como Aurora Lúbiz, Gabriela Elías, Soledad Nani, Juan Pablo y Daniel, Claudio González, Jonathan Spitel y Milena Plebs. También hay personalidades del tango provenientes de otras partes del mundo, como la islandesa Helen “La Vikinga” o la alemana Astrid Weiske.

¿Cuánto cuesta?

En la página oficial del Festival puedes informarte de los precios según las actividades que te interesen. Un pase libre para el Festival (que incluya acceso a 18 clases, 4 prácticas y las 6 milongas) vale US$ 400. También puedes seleccionar una variedad de paquetes, o bien elegir tomar clases sueltas, por menos dinero. Asimismo, hay que consultar por precios especiales para residentes de Argentina.

Me interesa, ¡quiero saber más!

Mantente atentx. Aún no está actualizada la información relativa al programa completo de cada taller. Para más información no dejes de contactarte con los fundadores y organizadores del evento escribiéndoles a contacto@tangoqueer.com. También puedes consultar la página de Facebook del Festival, donde van actualizando información sobre los participantes más destacados que tendrá esta edición del Festival.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA