Todos los años, Bariloche es la capital turística de la temporada de invierno en Argentina. A sus bellísimos paisajes nevados y su ciudad con reminiscencias de los Alpes suizos se le suman diversas actividades deportivas y culturales que atraen tanto a turistas extranjeros como de otros lugares del país.

Uno de los principales motivos para que visites Bariloche es que es una ciudad que abre los brazos a la diversidad, y como muestra tienes cada año la Fiesta de la Nieve Gay. Aquí te contamos lo fundamental de esta celebración, para que corras a buscar tu ropa de abrigo y saques ya mismo tu pasaje a Bariloche.

Sobran motivos para visitarla

¿Quieres disfrutar de unas buenas lecciones de esquí? ¿O ya eres expert@ en este deporte invernal? Bariloche tiene variedad de pistas para todos los niveles, como las del Cerro Catedral, que ofrece, además de instructores personalizados, diferentes sistemas elevadores, propuestas gastronómicas en la cima y seguridad médica. También el lugar promete otras atracciones invernales, como caminatas por la nieve con raquetas, esquí nórdico o el cada vez más popular snowboard.

Pero además de disfrutar de la nieve, Bariloche ofrece increíbles paisajes de lagos, bosques de conífera por los que perderse en hermosas caminatas, y pueblos que parecen estar detenidos en el tiempo. Hay excursiones de medio día o de día completo para todos los gustos. ¿Qué tal un viaje en catamarán hasta la Isla Victoria, que incluye un recorrido por el único bosque natural de arrayanes del continente?

Y para disfrutar de la buena mesa, Bariloche tiene cientos de propuestas, que incluyen desde los populares corderos patagónicos asados hasta la deliciosa trucha, pasando por una exquisita repostería de raíces europeas y deliciosos chocolates artesanales que puedes adquirir directo de fábrica a muy buenos precios.

En este caso nos trae a Bariloche su impresionante movida cultural: teatro, música, baile y este evento, la Fiesta de la Nieve Gay, que celebra la diversidad en todas sus formas. Apoyado por el Gobierno provincial y declarado de interés turístico, este festival se viene organizando desde 2012 y ya va este año por su quinta edición.

¿Cómo es la Fiesta de la Nieve Gay?

"Lago Todos los Santos" by Robert Cutts (pandrcutts) is licensed under CC BY
«Lago Todos los Santos» by Robert Cutts (pandrcutts) is licensed under CC BY
El evento consiste en un festival que dura una semana (este año tendrá lugar a fines del invierno, entre el 12 y el 18 de septiembre). Los organizadores presentan al Festival como un evento “con perfil educativo, social, cultural, y por supuesto, con mucha diversión”. Por supuesto que el Festival convoca a muchos participantes del colectivo LGTB, pero está abierto a cualquiera que tenga interés en participar del mismo, ¡y pasárselo en grande!

A lo largo de siete días habrá al menos 10 eventos organizados en torno a la diversidad: muestras de arte, espacios de capacitación docente, espectáculos, actividades en la montaña y en contacto con la naturaleza, y, por supuesto, muchas fiestas llenas de color, música y brillo. También cabe mencionar que este año habrá varios invitados especiales, entre ellos destacados DJs para que nadie se quede sin bailar.

El Festival se venía cerrando con la coronación de la Reina y el Rey de la Nieve Gay por la diversidad (aunque ha habido críticas de algunos sectores porque –sostienen- esta elección fomenta los estereotipos de belleza, y este año se ha cambiado la elección por la de embajadores, como explicamos más adelante).

Se busca que el Festival de la Nieve Gay sea un punto de encuentro en el cual tanto los turistas como los habitantes de la ciudad puedan compartir, intercambiar ideas y puntos de vista, visibilizar las diferencias y aprender a relacionarse los unos con los otros. Es tanto una celebración de la inclusión como un espacio para seguir abriendo las conciencias y haciendo de Bariloche cada día una ciudad más amigable con el turismo gay.

¡Atención! Embajadores se buscan

Está abierta la elección del embajador o la embajadora del Festival Cultural. En este concurso, según se informa desde el sitio oficial del Festival, se elige a una persona que represente de manera integral la lucha contra la discriminación, a favor de las minorías, la diversidad sexual y los derechos humanos. La función del embajador es representar a la comunidad gay y llevar su mensaje de igualdad, alegría e inclusión hacia toda la sociedad.

Tiene que ser alguien mayor de 19 años con carisma, simpatía, buena comunicación y muchas ganas de trabajar. Si te interesa que te tengan en cuenta, puedes escribir a: Info@FiestadelaNieveGay.com

Sin lugar a dudas, el Festival de la Nieve Gay es una razón más para visitar Bariloche este año, ya considerada de por sí uno de los destinos más gay friendly de la Patagonia argentina. Para conocer maravillosos paisajes, aprender, divertirte y hacer nuevos amigos y amigas, no dejes de visitar Bariloche el próximo septiembre y de participar en este evento cultural único.

Si quieres saber más visita:

«Llao Llao» by murilocardoso is licensed under CC BY-NC-SA

DEJA UNA RESPUESTA